Historia – 1892

Un inventario efectuado en Diciembre de 1892 consigna que el Museo, poseía una colección de huesos y 80 piezas entre preparados anatómicos y plásticos. Hasta el año 1924 pocos progresos se habían hecho en el Museo; se hacía sentir la falta de un técnico que orientara al Instituto Anatómico y enseñara los secretos de la técnica Anatómica.

La fuente era Europa.
Por entonces fue Rector durante el período 1924-1928 el destacado Profesor de Psiquiatría Dr. León S. Morra quien conciente del problema aprovechó con acierto el viaje que efectuaron en el año 1925 dos distinguidos Profesores, los Dres. G. Martínez y M. Aliaga, encomendándoles la misión de entrevistar en España algún anatomista de relevancia que pudiera ser contratado para nuestra Escuela de Medicina.

Asisten en Sevilla a una exposición de preparados anatómicos de los que era autor el joven Profesor Pedro Ara Sarría que ya brillaba con nítidos perfiles.

Entrevistado por los aludidos Profesores, el Dr. Ara aceptó el contrato que fue suscripto por las autoridades Universitarias, merced al diligente trámite que imprimiera el Rector Morra.