Historia – 1877

La Universidad Nacional de Córdoba contrató en 1872 al Dr. Hendrick Weyenberg como profesor de Zoología y Anatomía Comparada para la Facultad de Ciencias Naturales, Físicas y Matemáticas creada por Sarmiento.

Por Ley del 27 de septiembre de 1877 se crea la Facultad de Ciencias Médicas y el Dr. Weyenberg fue nombrado su primer Decano y único Profesor de Anatomía e Histología.

En su primer año de existencia, inaugura las clases el 11 de marzo de 1878, con 42 alumnos y desarrolla el tema: “Relaciones de las Ciencias entre sí”, adoptando como texto la Anatomía de Fort.

Muy pronto publicó el Dr. Weyenberg un libro: “Anatomía Humana” que fuera impreso por cuenta de Universidad.

Sus métodos de enseñanza seguían el ejemplo de la Escuela Vienesa con HYRTL a la cabeza, por esa época el más grande Anatomista.

Ese mismo año el Dr. Weyenberg ideó el anfiteatro de Anatomía que funcionó al lado del Hospital San Roque hasta que fuera inaugurado el del Hospital de Clínicas en 1913.

El Museo Anatómico tiene su cimiento en el año 1878.

Contaba con un esqueleto prestado, propiedad del Colegio Nacional de Monserrat, nueve preparados donados por Rodríguez de la Torre, algunos huesos preparados en la Cátedra, otros obtenidos en el Cementerio San Jerónimo, un atlas anatómico y nueve láminas.